Budismo e Hinduismo
Dos religiones similares pero con muchas diferencias
El Budismo y el Hinduismo son dos de las religiones más importantes que existen. En este apartado de la web podrás encontrar diferentes artículos para poder comprender sus diferencias, así como también sus similitudes.
¿Qué es el Budismo y el Hinduismo?
✦ Budismo
El budismo es una doctrina filosófica, espiritual y religiosa. Es un medio para lograr la paz mental de forma individual y desarrollar una transformación.
Implica varias tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales que se adjudican a Buda Gautama. La mayoría de estas prácticas tienen como objetivo superar el sufrimiento (dukkha) y el ciclo de muerte y renacimiento (samsara) en consecuencia de alcanzar el Nirvana (estado de liberación de deseos y sufrimientos) o seguir el sendero Budista (Iluminación y despertar espiritual). El camino budista es una doctrina espiritual que a través del tiempo nos guía hacia la comprensión de nuestro propio potencial.
Se originó en la India en el siglo VI a. C. cuando Shakyamuni (Siddhartha Gautama) experimenta un despertar espiritual luego de ejercer la meditación y el ascetismo. Su camino espiritual comprendía de entrenamiento ético y prácticas meditativas como dhyana (un tipo de meditación) y atención plena (facultad espiritual o psicológica).
El término Buda se refiere a la persona que logra alcanzar la iluminación, se le otorga este título a aquellas personas que adquieren una completa tranquilidad mental.
Leer ¿Quién fue Buda?
Sus creencias
El Budismo brinda sus enseñanzas y prácticas a todos aquellos que deseen lograr un desarrollo espiritual. La práctica principal del Budismo es la meditación, logrando un aumento de conciencia, bondad y sabiduría.
Las prácticas más trascendentales consisten en refugiarse en el Buda, el Dharma y la Sangha, el cumplimiento de las normas morales, el monasticismo, la meditación y ampliar los Paramitas (perfecciones o virtudes).
✦ Hinduismo
El Hinduismo es una de las religiones más antiguas que existe, originada en la India. Es la tercera religión más extendida del mundo tras el Cristianismo y el Islam. Es una fusión de varias culturas y tradiciones Indias, lo que la hace una religión muy amplia y diferente. No posee un creador y se beneficia de millones de Dioses.
Su práctica está basada en las doctrinas de las antiguas escrituras (los más antiguos datan del año 1300 a 1000 a. C.) como los “Vedas”, los “Upnishads”, los “Puranas” y los poemas épicos como el “Ramayana”, el “Bhagavad Gita” y el “Mahabharata”.
Los contenidos más destacados en la creencia hinduista son el Karma (acciones y consecuencias) , el samsara (la reencarnación), varios tipos de yoga y los cuatro objetivos de la vida:
1- Dharma (religión, ética y obligaciones)
2- Artha (prosperidad y trabajo)
3- Kama (satisfacción de los deseos y las pasiones)
4- Moksha (salvación espiritual)
También contienen entre sus prácticas festividades anuales, rituales que incluyen oraciones, meditación, ceremonias trascendentales en la vida de las personas cómo el paso a la pubertad.
El hinduismo dispone de ciertas conductas morales como la veracidad, no hacer daño a ningún ser vivo, autocontrol, paciencia, perseverancia, tolerancia y compasión, entre otros.
Leer Ganesha
Sus creencias
El hinduismo puede ser subdividido en seis darśanas (doctrinas) y las dos escuelas más destacadas son vedantas y yoga. Para clasificarlo por deidad, se destacan cuatro principales ramas el Visnuísmo (honran al dios Vishnú), el Shivaísmo (honran al dios Shiva), el Shaktismo (honran a la diosa Shakti o Devi) y el Smartismo (honran por igual a cinco deidades: Ganesha, Shiva, Shakti, Vishnú y Suria).
Algunas de sus características principales son la creencia en la reencarnación, la ley de causa y efecto (Karma) y el deseo de librarse del ciclo de renacimientos, la existencia de una realidad suprema, única e infinita, basada en un principio propio que es el Brahman.
Brahman es considerado el aspecto supremo de Dios, todos los demás dioses y seres del universo forman parte de su expresión (principio del universo).
Por otra parte los Shivaístas sólo creen en un Dios: Shiva y niegan la importancia de Brahman y Vishnú, mientras que la doctrina samkhia de Kapilá es una filosofía atea y actualmente es considerada ortodoxa.