Ganesha

El dios hindú de los nuevos comienzos

Ganesha pertenece al panteón hinduista como uno de los Dioses más venerados, es hijo de Shiva y Parvati, se lo reconoce fácilmente por tener cabeza de elefante y cuerpo humano. Es el Dios de la sabiduría, la abundancia, la inteligencia, los nuevos comienzos, la superación de obstáculos y la apertura de caminos. Además es señor de las artes, la creatividad, las letras y las ciencias.
El nombre Ganesha es un compuesto sánscrito, obtenido de la unión de la palabra gana (grupo o multitud) con la palabra īśa (amo y señor). Pero también se lo conoce como Ganesh, Ganapati, Ganesa, y Vignesha.
Sus creyentes lo invocan porque responde rápidamente a sus rogativas y protege los ambientes de la negatividad, el odio y la envidia.

Su historia

Existen diferentes versiones sobre su nacimiento y el origen de su cabeza de elefante, la leyenda más popular cuenta que Parvati se sentía muy sola y descuidada a causa de que Shiva se encontraba en una meditación fuera de casa, es entonces que decidió concebir a Ganesha y le ordenó cuidarla y protegerla. Cuando Parvati se dispuso a tomar un baño, Ganesha se puso de guardia en la puerta. En ese momento llegó Shiva a casa, y desconociendo de quien se trataba, Ganesha le impidió el paso, en ese momento es cuando Shiva lo reta a un combate y le corta la cabeza.
Cuando Parvati ve el escenario, le explica a Shiva que se trataba de su hijo y se hunde en un profundo dolor. Shiva no pudiendo soportar la culpa y el sufrimiento de su esposa, promete sustituir la cabeza por la del primer ser vivo que pasase por su puerta, y paso un elefante.
Antes de resucitar a su hijo, Parvati les pidió a los Dioses que le otorgaran todos los poderes a su hijo Ganesha, y su petición fue concedida. Shiva lo nombró máxima autoridad de los Ganas, de dónde deriva su nombre.

Otra versión cuenta que Ganesha no dejaba de molestar a su padre, por lo que un día desató su furia y Shiva, el Dios destructor, terminó cortándole la cabeza.
Y en otra versión, se dice que Shiva y Ganesha no se llevaban bien, al punto de odiarse y en una disputa en la que Shiva le corta la cabeza a Ganesha, su padre decide reemplazarla por la cabeza de un elefante porque es el animal que más odia.

Las características de Ganesha

En la imagen de Ganesha no sólo se destaca su cabeza de elefante, sino también otros elementos como su colmillo roto, los elementos que tiene en sus manos, la flor de loto, etc.

Trishula: Es el tridente que se le dibuja en su frente, símbolo del tiempo (pasado, presente y futuro) y del ser superior.

Colmillo roto: Sugiere el sacrificio que hizo Ganesha al romperse el colmillo y usarlo para escribir el Mahabharata. En algunas representaciones se puede ver el colmillo roto entre sus dedos.

Hacha: Es la herramienta que sostiene en su mano inferior derecha, simboliza la destrucción de los obstáculos y el corte de apegos. En algunas representaciones el hacha la sostiene con su mano inferior izquierda.

Palma de su mano con el símbolo Om: Ganesha nos brinda su bendición con este gesto a todos los que transitamos el camino de la espiritualidad. En algunas representaciones aparece sosteniendo el colmillo roto con esta mano (mano superior derecha).

Flor de loto/soga: Por lo general sostiene estos dos elementos en la misma mano y ambos tienen significados distintos. La flor de loto simboliza la perfección, por su simetría y su belleza, además del autoconocimiento gracias a la armonía que transmite. La soga representa la unión con nuestras metas espirituales.

Dulces: Sostiene un plato con laduu, dulces hindúes que a Ganesha le gustan mucho. Simboliza las recompensas que obtienen los devotos por sus buenas acciones.

Panza abundante: Representa la habilidad de Ganesha para devorar todo el sufrimiento del mundo con el fin de protegerlo y crear un mundo lleno de amor y paz.

Rata: Se trata de un demonio que Ganesha derrotó y lo convirtió en una rata, desde entonces el roedor llamado Kaiamuhan, aparece sirviéndole o usado como transporte.