Tipos de Pociones
- por Carola D'Angelo | RumboMistico
Pociones reales en la Brujería
La Poción es un líquido que se bebe, según la definición de la palabra, pero no todas se beben, algunas se rocían, otras se inhalan y otras se ungen sobre la piel. Todas las pociones reales en la brujería son una mezcla de ingredientes líquidos y herbales, en su gran mayoría tienen un fin medicamentoso, pero también otorgan poderes mágicos.
Aclaro que son “Pociones reales en la brujería” porque la web está llena de información sobre pociones ficticias ligadas a películas de brujas o videojuegos.
La poción más conocida es la que se bebe, que suele ser una tisana o infusión, hecha de hierbas y agua caliente. Pero veamos cada una con más profundidad.
Tal vez te interese leer: Tipos de hechizos
Algunas consideraciones a tener en cuenta en las Pociones reales en la Brujería:
- Las recetas que tengan cómo vehículo el alcohol, no se ingieren.
- Las pócimas que se dejan macerar o son muy concentradas no se ingieren.
- Ten en cuenta las correspondencias.
- Si usas la receta de alguien más, no sustituyas o cambies los ingredientes.
- Si vas a hacer una poción investiga muy bien los ingredientes, sobre todo si es para beber.
Infusión
La infusión es una bebida medicinal a base de agua caliente, sin llegar a hervir y hierbas secas puestas en reposo. Una vez que el agua caliente tomó las propiedades de la hierba, ya está lista para ser ingerida. Puede ser un tipo de hierba o varias en conjunto.
Parece que te estoy describiendo un té, pero no, la diferencia es que el té sólo proviene de la planta Camellia sinensis. No importa si el té es negro, verde, rojo o blanco, ya que todos provienen de la misma planta.
Filtros
Los filtros son conocidos en la antigüedad como pociones de amor, se elaboran a base de vino, agua o té. A esto se le suma hierbas secas a modo de infusión y/o ingredientes bastantes polémicos, cómo partes de una rana, uñas de humanos, ciertos polvos y pescados. En la antigüedad esta práctica era severamente castigada, se darán cuenta que dar de beber eso a una persona que “supuestamente” amamos, no es más que un acto de crueldad.
Elixir
El Elixir es un remedio dulce con sabor fuerte porque es a base de agua, alcohol y azúcar. Este medicamento posee propiedades mágicas para curar una enfermedad o para prevenir un mal. En algunas concentraciones se reduce la cantidad de alcohol para que su sabor no sea demasiado intenso.
Actualmente las farmacias fabrican elíxires cómo sedantes o expectorantes, entre otros, por eso los elíxires caseros ya no son relevantes hoy.
Vinagres
El vinagre al igual que la sal y el ajo es utilizado desde siempre por las brujas, éstos contienen un alto poder para repeler energías negativas. Esta poción a base de vinagre se macera junto a diferentes hierbas y luego se utiliza en hechizos para repeler cualquier mal, se agrega al agua para limpiar los pisos y los objetos en una limpieza energética. También es utilizado en baños esotéricos y por brujas de la cocina en sus recetas.
Tinturas
Las tinturas son extractos aromáticos a base de alcohol etílico (alcohol del 96%) y un conjunto de hierbas secas que se maceran desde un mes hasta un año. El líquido se cuela y queda altamente concentrado.
No se recomienda usar otro alcohol que no sea el de 96% ya que pueden ser tan suaves que no capten el aroma de las hierbas o muy fuertes que invadan el olor que queremos crear. Sin embargo, en reemplazo del alcohol etílico se puede utilizar vodka. Este concentrado se puede diluir en agua.
En algunas recetas las tinturas pueden ser hidro-alcohólicas, es decir, se agrega un porcentaje de agua destilada. NO BEBA LAS TINTURAS en estado concentrado.
Cataplasmas
Un Cataplasma es un tratamiento tópico aplicado con una compresa caliente que contiene en su superficie una mezcla de hierbas medicinales en forma de pasta.
Esta pasta se logra en base a hierbas trituradas, harina y aceite, éste último puede ser aceite de coco, de jojoba o de almendras. También se puede utilizar vaselina. La selección de hierbas dependerá de la dolencia a tratar.
Inhalación
Estas pociones se inhalan, pueden ser por el vapor de un preparado a base de agua, por supuesto, con hierbas en ebullición. También se utilizan fragancias como aceites esenciales diluidos en aceite de coco, de jojoba o de almendras.
Algunas tinturas también se inhalan, diluidas en agua y vaporizando el ambiente.
Maceración
Las tinturas son una maceración, pero existen otros componentes vehiculares que se pueden macerar, como el agua, el aceite, el vinagre, el vino y el alcohol.
Las maceraciones pueden ser hechas para extraer el líquido resultante de una combinación solido-líquido y otras veces son hechas para extraer el ingrediente sólido macerado en un líquido.
Existen dos tipos de maceración: en frío, dejando el preparado en un sitio templado durante un tiempo determinado, y en calor, acelerando el proceso a baño maría. Pero este último no es el mejor, ya que no se extrae muy bien todas las propiedades de las plantas.
Tisanas
Las tisanas son extractos de hierbas o flores medicinales a base de agua caliente. Suena parecido a las infusiones, de hecho, Tisana viene del francés “Tisane” que significa infusión, pero la diferencia está en la forma de preparar cada una. Principalmente en la temperatura del agua, mientras que para una infusión es necesario que el agua no hierva, en el caso de las tisanas sí es necesario, sobre todo porque se usan especias como canela o anís estrellado, es decir, con estructuras duras.
Sin embargo, luego de hervir el agua se debe dejar reposar al menos 5 minutos antes de ponerla en contacto con las hierbas. Luego se tapa la taza con un plato para evitar que se evaporen las propiedades de las hierbas y vuelvan al agua.
Decocción
La decocción es extraer las propiedades de una hierba mediante el hervor del agua, es decir, cociendo las hierbas en el agua directo en el fuego. El fuego debe estar al mínimo para no quemar los ingredientes y luego de hervir por al menos 15 minutos (dependiendo de las hierbas), se deja reposar otros 15 minutos o enfriar completamente.
Jarabes
Los jarabes son líquidos espesos con alta concentración de azúcares o miel junto con jugos, agua destilada o decocciones de hierbas. Se usan con un fin medicinal, sobre todo para los infantes, ya que los azúcares disimulan el sabor desagradable de algunos ingredientes o fármacos.
En el terreno culinario se suele llamar “Siropes” y se utiliza para endulzar bebidas o aderezar los postres. Por si te lo preguntabas, la diferencia entre los elíxires y los jarabes es la viscosidad de éste último.
Hidrolatos
Los hidrolatos son aguas herbales producto de la destilación, es decir del vapor del agua. Esta agua logra captar todo el principio activo de la hierba y se vuelve un agua muy aromática.
Con este mismo proceso se logran los aceites esenciales, solo que las aguas son mucho menos concentradas.
Aceites esenciales
Los aceites esenciales son extractos aromáticos ultra concentrados que se obtienen mediante el proceso de destilación, al igual que los hidrolatos. Solo que se utiliza un mecanismo llamado “Balón de destilación” que básicamente separa el aceite y el agua por distintos canales.
Es muy común confundir los aceites esenciales con los oleatos, estos últimos son maceraciones en aceite, no destilados.
Ungüentos
Los ungüentos son pomadas medicinales a base de grasa vegetal, vaselina o cera de abejas y un conjunto de hierbas y aceites que se hierven durante algunas horas. Luego se cuela y se deja enfriar en un frasco hermético hasta que tome consistencia sólida. Se utiliza exteriormente untando la sustancia sobre la piel y sirve para aliviar algunas dolencias.
Baños esotéricos
Todo lo que agregamos a la tina se convierte en una poción, debido a que hay baños esotéricos para el amor, la suerte, el dinero y un sinfín de otros más. Estos baños son preparados con hierbas, flores, sales, aceites, cristales, etc. Para los que no tenemos tina, el preparado se puede hacer en un bol y luego ir vertiendo el preparado de a poco sobre el cuerpo.