
Arcángel GABRIEL
- por Carola D'Angelo | RumboMistico
El arcángel de la fertilidad, la resurrección, la purificación y la paz
San Gabriel Arcángel es conocido como el mensajero divino, el ángel que lleva las buenas nuevas y guía a la humanidad hacia la claridad espiritual. Su nombre, que significa “Fortaleza de Dios”, refleja su misión principal: comunicar los mensajes de Dios, inspirar la esperanza y transmitir pureza en cada acto.
Tal vez te interese leer: Oración a los 7 arcángeles
San Gabriel en las Escrituras y el Arte
En la Biblia, San Gabriel desempeña un papel fundamental al aparecer en momentos clave. En el Libro de Daniel, explica las visiones proféticas del profeta, mientras que en el Evangelio de Lucas, es el encargado de anunciar a la Virgen María la llegada de Jesús, el Salvador. Esta última aparición lo ha convertido en símbolo de la pureza, la obediencia y la conexión divina.
San Gabriel es representado comúnmente con un lirio en la mano, un símbolo de pureza, o con un pergamino, que alude a su papel como portador de mensajes sagrados. En algunas imágenes, también se le muestra con una trompeta, símbolo de proclamación y anuncio divino. Estas representaciones destacan su papel como intermediario entre lo divino y lo humano, guiándonos hacia la verdad espiritual.
El Poder de la Devoción a San Gabriel
El arcángel Gabriel es un guía y protector para quienes buscan claridad en su propósito de vida o desean mejorar su comunicación con los demás. A lo largo de los siglos, innumerables personas han recurrido a él en momentos de confusión, cuando necesitan encontrar las palabras correctas o recibir un mensaje divino en sus vidas.
En la tradición católica, se le honra el 29 de septiembre, junto con los arcángeles Miguel y Rafael. Su figura es especialmente venerada por quienes buscan inspiración creativa, orientación en decisiones importantes o fortaleza para aceptar los cambios con esperanza y fe.
San Gabriel simboliza la comunicación divina, la esperanza renovada y la pureza del alma. Su presencia nos inspira a abrir nuestros corazones al mensaje del universo y a actuar con integridad en todas nuestras acciones.
La devoción a Gabriel nos enseña a escuchar, a hablar con el corazón y a recibir las señales del camino divino con confianza y humildad.
Invocar al arcángel Gabriel
Invoca al arcángel Gabriel si estás embarazada y buscas protección, si necesitas purificación, armonía y fe, prende una vela blanca. Si deseas mejorar la comunicación con alguien, enviar mensajes importantes, conocimiento y sabiduría, enciende una vela naranja.
El día para hacerle peticiones a Gabriel es el día Miércoles. Recita una oración al arcángel Gabriel mientras visualizas como el rayo blanco te envuelve como una coraza de protección. Hazlo con fe y obtendrás aquello que necesitas.
Sello del arcángel Gabriel

El símbolo o sello del arcángel Gabriel nos transmite a través de él la energía celestial del rayo blanco. Este gran amuleto representa el ciclo de la vida, la esperanza y la verdad. Además nos facilita el aprendizaje y la comunicación.
Características del arcángel Gabriel:
Significado: Dios es mi fortaleza. | Héroe de Dios.
Regente de: Querubines, 1er. Cielo, Ángeles guardianes del Paraíso.
Atributos: Pureza, fertilidad, purificación, nacimiento, comunicación, anunciación, encarnación, paz, fuerza lunar, misericordia, promesa, esperanza, verdad, conocimiento, fecundidad.
Rayo: 4º. Blanco.
Día: Miércoles.
Vela: Para ofrendar a Gabriel utiliza una vela de color blanco y si deseas su ayuda en la comunicación y la sabiduría, utiliza una vela de color naranja.
Planeta: Luna.
Chakra: MULADHARA (chakra raíz)
Punto Cardinal: Oeste.
Elemento: Tierra.
Espíritus de la Naturaleza: Gnomos, Hadas.
Piedras: Perlas, piedra de luna, cuarzo blanco, amatista.
Metal: Plata.
Código sagrado: 581
Flor: Lirio, alcatraz, nenúfar, flor de loto, flor de Liz.
Símbolos: Flores blancas especialmente lirio, pureza, cetro, pergamino, trompeta.
Protector de: Maternidades. Centros de atención a madres y recién nacidos. Embarazos, fertilidad, esterilidad. Orfanatorios. Hospicios. Hipnotistas. Centros de Investigación de sueños y trastornos en el dormir. Mensajes, anuncios, comerciales en cine, tv, radio, medios impresos. Internet. Computación. Correo. Telégrafos. Restaurantes. Cafeterías. Patrono de sacerdotes y religiosas.
Decreto: Me siento a salvo y alimentado en el amor materno de Dios. Rayo Blanco.
Oración al arcángel Gabriel:
Poderoso mensajero de los preceptos divinos.
Te pido me concedas inspiración para buscar la belleza
en las etapas de la vida.
Que sean como los ciclos de la luna,
distintos, pero siempre hermosos.
Aumenta mi intuición para saber qué sendero tomar.
Que tu rayo blanco me ilumine para ser portador de luz.
Que mi presencia sea grata, mis palabras amorosas
y mis sentimientos elevados.
Abre mis ojos y mis oídos ante la manifestación
de la grandeza de la divinidad.
Así sea.
