La rueda del año: Los 8 Sabbats paganos

por Carola D’Angelo | 24 enero 2023

La rueda anual pagana, también conocida como Rueda pagana o Rueda del año es un calendario solar celta que marca el ciclo de la vida, las estaciones y la cosecha mediante 8 festividades conocidas como “Sabbats”. Algunas religiones paganas, como la Wicca utilizan el renacimiento del Dios y la fertilidad de la Diosa para narrar el ciclo de la naturaleza en cada Sabbat.
Estas 8 festividades se pueden dividir en dos, contrastando los Sabbats mayores de los Sabbats menores, siendo los Sabbats mayores (Samhain, Imbolc, Beltane y Lammas) respectivos a las cosechas, la presencia o ausencia de la luz, la fertilidad y la muerte. Mientras que los Sabbat menores (Yule, Ostara, Litha y Mabon) están relacionados a cada una de las 4 estaciones del año: Yule/Invierno, Ostara/Primavera, Litha/Verano y Mabon/Otoño.

El Dios y la Diosa en la rueda pagana

La rueda también se puede dividir en dos con el Dios influyendo en la mitad oscura de la rueda, donde prevalece el invierno y el otoño (Lammas, Mabon, Samhain y Yule) debido a la relación del Dios con las cosechas, cuando se debía almacenar los alimentos y se vivía gracias a la agricultura. Por otro lado, la Diosa predominando la mitad clara de la rueda, donde sobresale el verano y la primavera (Imbolc, Ostara, Beltane y Litha) en virtud de la luz y la fertilidad.

De manera que la historia de vida, muerte y renacer del Dios se va narrando en cada Sabbat, comenzando en Yule, cuando el Dios nace, en Imbolc es un niño fuerte y poderoso, en Ostara crece siendo un joven maduro, en Beltane el Dios es un adulto y despierta su virilidad, deseando a la Diosa y finalmente ésta queda embarazada, en Litha la Diosa tiene un embarazo avanzado y el Dios consigue su auge más fuerte, en Lammas la Diosa observa con tristeza como el Dios va envejeciendo, en Mabon el Dios envejece demasiado y se prepara para su muerte, que finalmente ocurre en Samhain.

Los hemisferios y la rueda del año pagana

Este calendario cíclico se originó en el Hemisferio Norte, por lo que las personas del Hemisferio Sur tuvieron que adaptar las festividades a su región, cambiando las fechas de celebración, en realidad invirtiéndolas, debido a que cuando en el Hemisferio norte es Litha (verano), en el Hemisferio sur es Yule (invierno).
Entonces las fechas quedarían así:

Hemisferio Norte – Rueda del año

Samhain (Año nuevo/Tercer cosecha) – 31 de Octubre
Yule (Invierno) – 19/22 de Diciembre
Imbolc (Día de Brigid) – 1 de Febrero
Ostara (Primavera) – 19/22 de Marzo
Beltane (Sexualidad y fertilidad) – 1 Mayo
Litha (Verano) – 19/22 de Junio
Lammas (Primer cosecha) – 1 de Agosto
Mabon (Otoño/Segunda cosecha) – 19/22 de Septiembre

Hemisferio Sur – Rueda del año

Samhain (Año nuevo/Tercer cosecha) – 1 Mayo
Yule (Invierno) – 19/22 de Junio
Imbolc (Día de Brigid) – 1 de Agosto
Ostara (Primavera) – 19/22 de Septiembre
Beltane (Sexualidad y fertilidad) – 31 de Octubre
Litha (Verano) – 19/22 de Diciembre
Lammas (Primer cosecha) – 1 de Febrero
Mabon (Otoño/Segunda cosecha) – 19/22 de Marzo

Los 8 Sabbats

SAMHAIN

Hemisferio Norte: 31 de Octubre
Hemisferio Sur:
1 de Mayo
Samhain se pronuncia sóuin o sáuin y significa “fin de año”, es el festival de la tercera y última cosecha del año. Para los Celtas, Samhain marca el año nuevo y el inicio de la rueda pagana por lo que una de sus tradiciones es propiciar cambios en nuestra vida que nos ayude a evolucionar, tales como reflexionar, corregir errores, dejar ir personas o pensamientos negativos y liberarse de las creencias limitantes. También es junto a Beltane, una festividad espiritual, en Samhain el velo que separa nuestro mundo con el de los muertos se encuentra más fino que nunca, por lo que es una práctica habitual honrar a nuestros ancestros y sacar provecho a nuestras habilidades psíquicas.
Representa la muerte del Dios para luego renacer en Yule y con esto, el fin de la rueda pagana.
Samhain dio origen a Halloween perdiendo sus tradiciones casi en su totalidad y convirtiéndose en una festividad infantil de horror.
>> Leer más sobre Samhain

YULE

Hemisferio Norte: 19-22 de Diciembre
Hemisferio Sur:
19-22 de Junio
Yule se pronuncia yul, representa la ausencia de luz en invierno y es el día más corto y la noche más larga del año. Marca el renacer del sol, recordándonos que después de la muerte llega la resurrección. Es el comienzo de la vida, con el parto de la Diosa y el nacimiento del Dios (también renacimiento) donde la oscuridad se hace presente y se presta para pasar tiempo a solas con nuestra consciencia, reflexionando y meditando con el fuego, mientras esperamos un poco de luz natural.
Yule dio origen a la Navidad, es tan solo una de tantas tradiciones paganas que el cristianismo adaptó a sus creencias, modificando parcialmente sus costumbres originales.
>> Leer más sobre Yule

IMBOLC

Hemisferio Norte: 1 de Febrero
Hemisferio Sur:
1 de Agosto
Imbolc se pronuncia ímbolc y marca los últimos días de invierno mientras que se prepara para la llegada de la primavera. La Diosa se recupera luego de dar a luz al Dios y comienza a esperar pacientemente la llegada de la primavera con la compañía del fuego. En esta festividad también se le hace honor a Brigid, la Diosa del fuego, que simboliza el poder y la fertilidad, una tradición para rendir culto a esta Diosa es hacer una cruz de Brigid. Imbolc es un Sabbat de fertilidad, purificación y esperanza, es un buen momento para organizar y planear nuestros próximos pasos o proyectos.
El cristianismo se apropió también de esta festividad, estableciéndola como el festival de la Candelaria, una celebración con múltiples velas. También se apoderó de Brigid, transformándola en una santa llamada Santa Brígida.
>> Leer más sobre Imbolc

OSTARA

Hemisferio Norte: 19-22 de Marzo
Hemisferio Sur:
19-22 de Septiembre
Ostara se pronuncia ostára y marca el comienzo de la primavera, el despertar de la germinación y la fortaleza del sol. La Diosa cubre a la tierra por completo de fertilidad mientras que el Dios crece fuertemente para alcanzar la madurez. Es el mejor momento para dar inicio a nuestros proyectos ya que en esta festividad también se celebra el inicio de las siembras.
La Diosa de la fertilidad Eostre (Ostara) es a quién se le hace honor en esta fecha, uno de los emblemas de esta fiesta son los huevos decorados con colores llamativos, es la representación de la fertilidad y la felicidad que genera la luz del sol. Otro emblema muy característico es el conejo, otro símbolo de la fertilidad puesto que su gestación dura 28 días, al igual que el ciclo lunar.
Si te recuerda a las Pascuas, es porque se trata de otra adaptación del cristianismo para representar el renacimiento de Jesús. Eostre es la Diosa pagana y Easter es el nombre en inglés que se le dio a las pascuas.
>> Leer más sobre Ostara

BELTANE

Hemisferio Norte: 1 de Mayo
Hemisferio Sur:
31 de Octubre
Beltane se pronuncia beltéin y es la fiesta de fertilidad más importante puesto que el Dios es un joven adulto y despierta su virilidad deseando sexualmente a la Diosa y ésta queda embarazada. Es una festividad en honor a la sexualidad y a la fertilidad, con mucha alegría y entusiasmo por la calidez del sol. Se suelen prender grandes fogatas, saltar sobre ellas y bailar a su alrededor.
Como emblema de esta festividad se encuentra el Palo de Mayo, un Palo de madera que tiene cintas de colores atadas en su superficie alta, haciendo referencia al falo. Las mujeres bailan sensualmente a su alrededor y cada una toma una de las cintas mientras rodean el palo danzando.
Beltane también es una festividad espiritual, opuesta a Samhain (que celebra la muerte), en Beltane se celebra la vida y la fertilidad.
En este día el velo entre nuestro mundo y el mundo féerico se encuentra más fino que nunca, por lo que es posible el contacto con seres elementales de forma involuntaria, esto quiere decir que no se trata de invocar seres féericos, si no que se trata de agradecerles por su visita con ofrendas.
>> Leer más sobre Beltane

LITHA

Hemisferio Norte: 19-22 de Junio
Hemisferio Sur:
19-22 de Diciembre
Litha se pronuncia Liza y marca el inicio del solsticio de verano, los días son más largos y el sol está más fuerte que nunca. La Diosa tiene un embarazo muy próspero y el Dios consigue su máxima fortaleza siendo un hombre vigorizado y por esto, simbólicamente se lo relaciona con el Sol en su máximo esplendor.
Esta es otra fiesta de fertilidad, donde la naturaleza y el sol alcanzan su máximo apogeo, la felicidad está presente en todos lados y es un momento de purificación. Como tradición de esta festividad, se puede crear una cruz del sol, ver el amanecer y prender fogatas, así como dejarles ofrendas a los elementales.
>> Leer más sobre Litha

LAMMAS

Hemisferio Norte: 1 de Agosto
Hemisferio Sur:
1 de Febrero
Lammas se pronuncia lámmas y es el primer festival de la cosecha, se celebra la abundancia y se honra a la tierra en agradecimiento por los alimentos brindados. Además de agradecer por la cosecha, se pedía a los Dioses por una buena cosecha en el futuro y también se almacenaba para la época de invierno.
El sol va perdiendo fuerza, el verano está en sus últimos días y al igual que el sol, el Dios va envejeciendo y con ello, perdiendo capacidades físicas, la Diosa entristece pero no puede hacer nada contra el ciclo de la vida.
Un emblema de esta festividad es el trigo, dando la bienvenida a las cosechas y algunas de sus tradiciones son crear muñecos de maíz, hornear pan y fabricar cerveza.
>> Leer más sobre Lammas

MABON

Hemisferio Norte: 19-22 de Septiembre
Hemisferio Sur:
19-22 de Marzo
Mabon se pronuncia mabón, representa el comienzo del otoño, los días y las noches tienen la misma duración y es el segundo festival de la cosecha. La naturaleza muere para comenzar su nuevo ciclo, los frutos comienzan a caerse solos para nuestro disfrute y la oscuridad junto al frío se hacen presentes.
El Dios se encuentra demasiado débil, sabe que tiene prepararse para su muerte y usa este período para aceptarlo y hacerse la idea de ello, es tiempo de recordar que para renacer, es necesario morir.
Nuestra mente comienza a prepararse para el invierno, es momento de pasar tiempo con nosotros mismos, mirar más adentro que afuera, hacer una reflexión sobre lo que debemos soltar y dejar ir y comenzar a replantear nuestros objetivos.
>> Leer más sobre Mabon

Rumbo Mistico

Rumbo Mistico

© by Carola

TAL VEZ TE INTERESE
Geminis
RumboMistico

Luna llena en Géminis

¿Qué significa cuando la luna llena está en un signo?
En este caso la luna del 27 de noviembre tendrá la energía de Géminis, Mercurio y del elemento aire.

Leer más »