Reglas y éticas Wiccanas
- por Carola D'Angelo | RumboMistico
Respeta estas leyes si quieres pertenecer a la religión Wicca
Las Reglas y éticas Wiccanas son fundamentales en la práctica de la brujería moderna, guiando a los seguidores hacia el respeto por la naturaleza y la armonía con el universo.
La religión wiccana posee ciertas éticas que se deben cumplir para su práctica, además de la Rede, existe una variedad de reglas para tener en cuenta si estas dentro o interesado/a en iniciarte.
Las leyes wiccanas:
Dentro de la tradición Wicca, las Reglas y éticas Wiccanas sirven como pilares éticos que promueven la responsabilidad personal, la benevolencia y el equilibrio en la búsqueda de la sabiduría espiritual.
Adoración: Las leyes establecen que el Dios y la Diosa merecen ser honrados o adorados, y eso nos recuerda a los wiccanos que debemos ser veneradores.
Matanza: La sangre no debe ser derramada en el círculo; rituales en donde se sacrifican animales no se deben hacer. Esto es una ley universal wiccana.
Eludir el daño: Ningún wiccano debe usar la magia para lastimar a ninguna persona, no importa que tan enfadado pueda estar.
El uso de la magia: La magia no debe ser usada para la ganancia avariciosa de dinero ni para agrandar el orgullo de uno mismo o causar daño en ningún modo. Los wiccanos podemos usar nuestro poder para el bien de terceros, aunque siempre con cautela.
Conducta: Algunas leyes advierten a los wiccanos de no amenazar a otros, y de tratar a otros con amabilidad y respeto. Adicionalmente, otras leyes implican que no deben usar drogas en el círculo, tampoco se debe chismear de otros miembros, y no interferir con las enseñanzas de otros wiccanos.
Enseñanza: Algunas leyes dicen que todo el que expresa interés en la religión Wicca, debe ser enseñado, a menos que comiencen a dar mal uso de las instrucciones.
Siguiendo las leyes: Los wiccanos deben recordar que se deben respetar las leyes y jamás se deben quebrantar.
La REDE Wicca:
La Rede Wicca es un precepto ético de la religión Wicca que se resume en “Haz lo que quieras, a nadie dañes”.
La ley de Tres o Ley de Retorno:
Se debe ser sumamente responsable a la hora de usar la magia, nuestras acciones tienen consecuencias: «Todo lo que hagas te será devuelto por tres» (ya sea bueno o malo, positivo o negativo).
La ley del poder:
- El poder o magia no se debe utilizar para lastimar, perjudicar o controlar a otros. Pero si se necesita, debe usarse para proteger su vida o la vida de otros.
- El poder sólo se debe usar cuando es necesario y para asuntos importantes. No es bueno recurrir a la magia si el problema lo podemos resolver por otros medios.
- El poder se puede usar para su propia ganancia pero sin dañar a nadie, no se debe usar para una ganancia soberbia, eso es un acto despreciable.
- Es un acto imprudente el aceptar dinero por el uso del poder. No debe ser como otras religiones que sí lo aceptan.
- Siempre recuerde que el poder es un regalo del Dios y la Diosa, y nunca se debe usar abusivamente o darle mal uso.
La regla de oro: ''Trata a los demás como quieres que te traten a ti''
Esto nos hace responsables de nuestras acciones y sus consecuencias. Los wiccanos no nos confesamos ni obtenemos una absolución de nuestros pecados, se espera de nosotros que nos enfrentemos a los actos y nos hagamos cargo de los errores. Si fallamos, examinamos lo que hicimos mal y el motivo que nos impulsó a hacerlo. De esta manera, uno se hace más consciente y puede evitar tales problemas en el futuro. Si es posible, siempre se enmienda la situación en el momento presente.
13 principios Wiccanos:
1. Ritmo Natural:
Practicamos unos ritos para ponernos en armonía con el ritmo natural de las fuerzas naturales marcadas por las fases de la Luna y de las Estaciones.
2. Responsabilidad Ambiental:
Nos hacemos cargo de que nuestra inteligencia nos otorga una responsabilidad única hacia nuestro ambiente. Pretendemos vivir en armonía con la naturaleza, en un equilibrio ecológico y respetando la vida dentro de un concepto evolucionario.
3. Poder más grande:
Reconocemos un poder mucho más grande que el detectado por la persona normal. Siendo tan fuerte es, a veces, denominado sobrenatural, pero nosotros lo vemos como parte de algo que puede ser alcanzado por todos.
4. Polaridad Creativa:
Creemos que el Poder Creativo del Universo se manifiesta a través de la polaridad- como masculino y femenino- y que este mismo Poder reside en todas las personas y opera mediante la interacción del masculino y femenino. Valoramos a los dos por igual, sabiendo que cada uno es el soporte del otro. Valoramos el sexo como placer, como el símbolo y manifestación de la vida y como una de las fuentes de energía utilizadas en las prácticas mágicas y en adoración religiosa.
5. Mundo Externo e Interno:
Reconocemos tanto el mundo externo como el interno o psíquico, a veces conocido como el Mundo Espiritual, el Inconsciente Colectivo, los Planos Interiores, etc., viendo en la interacción de estas dos dimensiones la base para los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. Prestamos igual atención a las dos dimensiones, considerando ambas necesarias para nuestra realización.
6. Sin jerarquías autoritarias:
No reconocemos nunca jerarquía autoritaria, pero sí honramos a los que enseñan, respetamos a quienes comparten sus conocimientos y sabiduría y apreciamos a los que valientemente se han dedicado a ser maestros.
7. Unión en Religión, Magia y Sabiduría:
Consideramos que la religión, la magia y la sabiduría nos unen en nuestra forma de contemplar y vivir dentro del mundo e identificamos esta filosofía y visión mundial como la brujería, el sendero de los Wiccans.
8. Ser brujo:
Llamarse a uno mismo brujo no constituye el ser brujo, ni tampoco lo hace la herencia en sí, ni la colección de títulos, grados e iniciaciones. Un brujo intenta controlar las fuerzas vitales dentro de sí mismo a fin de vivir sabiamente, en armonía con la naturaleza y sin perjudicar a nadie.
9. Creencia en la vida y evolución:
Afirmamos nuestra creencia en la vida, en el progreso de la evolución y en el desarrollo del conocimiento, los cuales dan un significado al universo conocido por nosotros y a nuestro papel dentro de él.
10. Respeto a la diversidad religiosa:
Nuestra única querella contra el cristianismo o contra cualquier religión o filosofía reside en el hecho de pretender éstas ser el único camino, privando de libertad a los demás y suprimiendo otras prácticas y creencias religiosas.
11. Enfoque en el Presente y Futuro:
Los brujos no nos sentimos amenazados por los debates sobre la historia de la práctica de la brujería , sobre los orígenes de varios términos , o la legitimidad de varios aspectos de las diferentes religiones. Nosotros nos ocupamos de nuestro presente y de nuestro futuro.
12. Rechazo al Mal Absoluto:
No aceptamos el concepto del mal absoluto. No rendimos culto a ninguna entidad conocida como Satanás o el Diablo, tal y como los define el cristianismo. No buscamos poder a través del sufrimiento de otros, ni buscamos un beneficio personal a costa de terceros.
13. Búsqueda en la Naturaleza:
Creemos que debemos buscar dentro de la Naturaleza lo necesario para nuestra salud y bienestar.