Hécate

La Diosa de las brujas

Hécate es una titánide en la mitología griega, considerada la Diosa de las brujas por estar relacionada con la hechicería, la nigromancia, la noche, la luna, las hierbas, los espíritus y todo lo oculto en la antigua religión griega.
También es reconocida por ser la Diosa triple, representada con tres aspectos y tres fases de la luna: Doncella (Luna creciente), Madre (Luna llena) y Anciana (Luna menguante) y asimismo se la conoce como la Diosa de la luna.
Es común verla simbolizada con tres rostros, una mujer con tres cabezas o tres mujeres, con perros negros, con serpientes, sosteniendo llaves, antorchas encendidas y dagas, además de las fases de la luna.
Actualmente es venerada por practicantes de la brujería ecléctica, religiones neopaganas y es considerada la Diosa madre en la religión Wicca.

Origen de Hécate

Su origen no es del todo preciso, algunos estudiosos sostienen que proviene de Caria, una antigua región de Turquía y que su culto ingresó a Grecia a través de Tracia, una región del sureste de Europa. Otros investigadores creen que su origen es micénico, una antigua civilización griega, mientras que la versión más popular establece que es hija de Perses (titán de la destrucción) y Asteria (titánide de los oráculos nocturnos). Aparece en el mito de la caída de Cronos, ayudando a Zeus a tomar el poder y en agradecimiento Zeus le concede poder en la tierra, las aguas, el cielo y el inframundo, en el cuál habita purificando las almas de los humanos y los alista para reencarnar.
También aparece en el mito del rapto de Perséfone, ayudando a Deméter a buscar a su hija que había sido secuestrada por Hades, Dios del inframundo. Luego de que Zeus negociara con Hades para que la hija de Deméter volviera a la superficie un periodo de tiempo, Hécate promete acompañar a la joven durante los meses que le toque estar en el inframundo. Hécate es considerada la Diosa reina del inframundo y es a menudo confundida con Perséfone, prisionera por capricho de Hades.

Simbolismos de Hécate

  • La triple Diosa: Corresponde a los ciclos de la mujer en estado de doncella (nacimiento y luna creciente), madre (vida y luna llena) y anciana (muerte y luna menguante).
  • La rueda de Hécate: Es utilizado para representar a la Diosa, también conocido como Strophalos, es un laberinto de conocimiento, el cual sugiere el poder que tiene la serpiente para renacer.
  • Sello de Hécate: Es una representación de la Diosa en la brujería, siendo un símbolo circular con sus iniciales, las lunas y en el centro el Strophalos.
  • Las antorchas: Hécate es una Diosa de oscuridad por lo que utiliza las antorchas para iluminar y guiar a las personas en los caminos, por lo que se la reconoce como la Diosa de las encrucijadas.
  • Las llaves: Hace alusión a los misterios que Hécate puede desvelarte y los deseos que ella puede concederte.
  • Las dagas: Representa la valentía, el poder y el sacrificio.
  • La serpiente: Es un símbolo de sabiduría, renacimiento y sanación, también representa la protección del hogar y sugiere la oscuridad del inframundo.
  • Perros negros: Hécate los considera una compañía sagrada en la labor de guiar a los espíritus por el inframundo.

Correspondencias de Hécate

Colores: Negro, Blanco, Rojo, Amarillo, Oro y Azul.
Minerales: Piedra Luna, Perla, Rubí, Obsidiana, Turmalina.
Metales: Plata, Oro.
Hierbas: Artemisa, Lavanda, Rosas, Jazmín, Ajo, Cebolla, Azafrán, Manzana, Sándalo, Sangre de dragón.
Números: 3, 7 y 13
Animales: Perro, Serpiente, Rana, Lobo, Búho, Caballo, Oso, León, Murciélago, Cuervo, Vaca, Escorpión.
Fechas especiales: 13 de Agosto y 30 de noviembre (días consagrados por los griegos) 29 de cada mes (consagrado por los romanos), los días Lunes como regente de la Luna y las fases de luna nueva o negra.
Ofrendas: Manzana roja, Cebolla, Ajo, Huevos, Miel, Pan dulce, Pan de ajo, Vino tinto, Leche de cabra, figuras simbólicas (perro, serpiente, llaves, búho, sello de Hécate, encrucijada de 3 caminos), huesos y plumas de aves rapaces (consulte las leyes locales para obtenerlos), minerales, vela blanca, negra o violeta.

Rumbo Mistico

Rumbo Mistico

© by Carola

TAL VEZ TE INTERESE
Geminis
RumboMistico

Luna llena en Géminis

¿Qué significa cuando la luna llena está en un signo?
En este caso la luna del 27 de noviembre tendrá la energía de Géminis, Mercurio y del elemento aire.

Leer más »