Aspectos planetarios en la Astrología
- por Carola D'Angelo | RumboMistico
Una clave importante en nuestra carta natal
Las relaciones angulares que se dan dentro del círculo eclíptico, se denominan aspectos planetarios. Estas relaciones entre planetas poseen cualidades específicas, pudiendo describírselas como “Armónico”, “Dinámico” y “Neutral”, teniendo influencia en el significado de la personalidad en nuestra carta natal.
Los aspectos planetarios se forman a partir de dos puntos que forman una línea virtual (ángulos) en el círculo eclíptico y nos muestran la posición en que se encuentra el planeta (incluido el sol y la luna) y la interacción que éste tiene con los demás astros.
Analizar la interacción de dos planetas entre sí nos brinda una información más amplia sobre la personalidad del consultante.
Los aspectos astrológicos se pueden dividir en dos grupos: Aspectos mayores y Aspectos menores. Primero vamos a definir los aspectos mayores, éstos son Conjunción, Oposición, Trígono, Cuadratura y Sextil.
Tal vez te interese leer: Asteorides en la carta natal
Aspectos astrológicos mayores:
Para establecer los ángulos de los aspectos es necesario tener en cuenta los grados que presentan las uniones de dos planetas. También existe un límite de grados que tienen que formar el ángulo para determinar un aspecto, estos límites se conocen como Orbes.
Conjunción:
Grados: 0° (cero grados)
Cualidad: Mixta
Orbe: de 8° a 10°
La conjunción es un aspecto intenso, su cualidad va a depender de los planetas que estén implicados, si estos planetas combinan bien su cualidad será armoniosa. De lo contrario, podría convertirse en todo un reto.
Oposición:
Grados: 180° (ciento ochenta grados)
Cualidad: Dinámico
Orbe: de 8° a 10°
La Oposición es un aspecto negativo que crea tensiones y dificultades precisando quien se nos opone. Nos indica que debemos luchar por nuestros ideales ya que tenemos todo el potencial de defenderlo con nuestro carácter fuerte.
Trígono:
Grados: 120° (ciento veinte grados)
Cualidad: Armónico
Orbe: de 7 30° a 8°
El aspecto Trígono tiene cualidad positiva, los planetas involucrados se fortalecen mutuamente dando lugar a dones, talentos naturales, y habilidades que dependerá del consultante si las aprovecha o no.
Cuadratura:
Grados: 90° (noventa grados)
Cualidad: Dinámico
Orbe: de 7 30° a 8°
La cuadratura tiene un aspecto negativo creando tensión entre dos planetas que desean ir en diferentes direcciones. Nos habla de bloqueos y obstáculos desarrollando una personalidad difícil de integrar, repitiendo patrones erróneos una y otra vez.
Sextil:
Grados: 60° (sesenta grados)
Cualidad: Neutral
Orbe: de 6° a 8°
Sextil nos anuncia que todo fluye normalmente, que todo sigue un curso neutral y por lo general nos ofrece un aspecto positivo y armonioso.
Aspectos astrológicos menores:
Existe una variedad de aspectos menores que sólo serán significativos en la carta astral si están vinculados a un aspecto mayor. Usualmente son subdivisiones de los aspectos mayores y nos aportan detalles con más profundidad, ampliando la interpretación.
Quincuncio:
Grados: 150° (ciento cincuenta grados)
Cualidad: Neutral
Orbe: 4°
Biquintil:
Grados: 144° (ciento cuarenta y cuatro grados)
Cualidad: Armónico
Orbe: 2°
Sesquicuadratura:
Grados: 135° (ciento treinta y cinco grados)
Cualidad: Dinámico
Orbe: 2°
Quintil:
Grados: 72° (setenta y dos grados)
Cualidad: Armónico
Orbe: 2°
Semicuadratura:
Grados: 45° (cuarenta y cinco grados)
Cualidad: Dinámico
Orbe: 2°
Semisextil:
Grados: 30° (treinta grados)
Cualidad: Neutral
Orbe: 4°